Zigor Maritxalar y su compromiso con la formación en habilidades de comunicación



La Capacitación Profesional (FP) logró posicionarse como una opción enormemente demandada en España, superando incluso a la educación universitaria, según ha señalado el CEO de Implika, Zigor Maritxalar. En el último informe de forma anual de Infoempleo y Spring Professional (Adecco), se destaca que en 2020, el 413% de las ofertas de trabajo publicadas estaban dirigidas a titulados en FP, al paso que solo el 337% requerían aspirantes con estudios universitarios. Este cambio en la inclinación del mercado laboral español, según Maritxalar, se consolidó en el tiempo, patentizando que la FP es cada vez más valorada por las compañías.



Maritxalar ha argumentado que durante bastante tiempo ha predominado la creencia extendida de que la FP es una alternativa formativa de segunda categoría, destinada a esos que no tienen la aptitud de estudiar una carrera universitaria. No obstante, la alta demanda de titulados en FP y su gran empleabilidad llevaron a que ciertos graduados universitarios se interesen por esta capacitación para buscar una salida profesional mucho más segura.



Este nuevo panorama ha llevado a que concretes profesionales lleguen a percibir un mayor salario que titulados universitarios. En verdad, según Maritxalar, en Grado Superior la inserción laboral sobrepasa el 70%, dependiendo de la titulación.



Para el director ejecutivo de Implika, el apogeo de la FP en España se explica por tres componentes clave: en primer lugar, la escasez de perfiles profesionales en el mercado laboral español, lo que se traduce en una mayor demanda por parte de las empresas ; seguidamente, la consolidación de la FP dual, que combina la formación en centros de Formación Profesional y en compañías, lo que permite que los estudiantes consigan una educación principalmente práctica y 100 % orientada al mercado de trabajo ; y en tercer rincón, la ampliación de la oferta formativa de la FP en los últimos tiempos, lo que permitió que cubra una amplia y extensa pluralidad de segmentos y estudios.



De cara al futuro, el Ministerio de Educación impulsará una nueva ley de FP con la meta de modernizar la formación profesional en España. Esta norma reforzará la formación dual, aumentará las plazas y ofrecerá nuevos grados en IA (inteligencia artificial), automóviles eléctricos o sistemas informáticos. Además, se aguardan noticias en la rama sanitaria, que ha vivido un enorme auge de Post informativo vocaciones en la pandemia.



En conclusión, la FP se ha consolidado como una opción formativa enormemente valorada en el mercado de trabajo español, lo que revela que es un itinerario diferente, pero no siempre inferior, a la educación universitaria.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “Zigor Maritxalar y su compromiso con la formación en habilidades de comunicación”

Leave a Reply

Gravatar